martes, 22 de enero de 2013

El Compromiso de "lo social"

     Para mí "lo social" es mucho más que una expresión. Es un modo de vivir, un modo de actuar, un espíritu que debe guiar todo lo que una persona hace, piensa, dice o imagina, aspecto este que debe dar lugar a un verdadero compromiso social; sin embargo, ello no debe establecerse simplemente como un espíritu colectivo, impersonal y etéreo, pues de este modo se puede caer en el error de convertirlo en una declaración de intenciones, en un brindis al sol.

Ese "compromiso social" debe interpretarse como un compromiso de cada persona con la sociedad, con su entorno; sólo de este modo se podrá crear un verdadero tejido social, basado en los superiores principios de solidaridad, respeto y justicia social.
En este sentido, cabe reseñar una serie de aspectos que, para mí, son esenciales al plantearse una defensa del modelo social establecido:

- El principio de igualdad, no sólo de la igualdad entre mujeres y hombres, sino de cualquier ser humano respecto a otro, y la necesidad de articular todas las medidas necesarias, tanto legales como estratégicas, para conseguir la realidad efectiva de este fundamento.

- La promoción de la persona como artífice de su propio proyecto de vida y su libertad como base para su propio desarrollo social y personal, articulando cuantas medidas sean necesarias para posibilitar el acceso de toda la sociedad a los recursos instaurados para ello, propiciando
igualmente la creación de cuantos elementos se precisen para el más favorable progreso social.

- El respeto a las ideas y opiniones de todos.

- La imprescindible asunción de la idea de que el propio entorno es sólo una pequeña y limitadísima parcela de la vida, conjugando a su vez el respeto y reconocimiento a otros modos de vida y nuevas realidades que la sociedad actual nos ofrece.

- La responsabilidad de las Instituciones Públicas como garantes de los derechos y libertades públicas.

- El papel de las Instituciones Públicas como modelo de actuación responsable con los principios de igualdad, solidaridad y promoción social.

Pues bien, todo ello es para mí vivir de un modo comprometido con la sociedady pretendo hacer llegar, al que admita mi discurso, que, asumir este modus vivendi como propio, es vivir de un modo responsable y serio con lo que la sociedad nos ofrece y el único modo de construir una sociedad más justa e igualitaria.
   

José Miguel Delgado Trenas
Coordinador Plataforma Andaluza para la Defensa del Sistema Público de Dependencias y Servicios Sociales